A lo largo de los diferentes cursos de la ESO ya habéis ido contestando preguntas que comprobaban vuestra comprensión de textos. Ahora, esas preguntas se orientan además a que conozcáis qué es un comentario de texto histórico. Contestándolas con frases completas, no con palabras sueltas, estaréis realizando el comentario.
TEXTO:
Declaro que mi real ánimo no es solamente no jurar ni
acceder a dicha Constitución ni decreto alguno de las Cortes (…) sino el de
declarar aquella Constitución y tales decretos nulos y de ningún valor y
efecto, ahora ni en tiempo alguno, como si no hubiesen pasado jamás tales actos
y se quitasen del tiempo (…) y sin obligación en mis pueblos y súbditos de
cualquier clase y condición a cumplirlos ni guardarlos
Y como el que quisiese sostenerlos (…) atentaría
contra las prerrogativas de mi soberanía (…) declaro reo de lesa majestad[1]
a quien tal osare o intentare, y que como a tal, se le imponga la pena de vida
(…).
Decreto de Fernando VII, 4 de mayo de
1814
[1] Culpable
de un grave delito contra el poder público
Clasificar un texto se centra en concretar la naturaleza del mismo (origen, forma, contenido), su autor, época y lugar.
a) Naturaleza:
Por su origen, ¿este texto es una fuente primaria o secundaria para conocer el reinado de Fernando VII? Justifica tu respuesta
Por su forma, ¿se trata de un texto narrativo (relatos, memorias, leyendas, biografías, poemas, teatro,…), informativos (noticias, informes,…), de opinión (como grupo ideológico o de manera personal, pudiendo tener o no difusión pública) o jurídicos (leyes, tratados,…)? Justifica tu respuesta
Por su contenido, ¿se trata de un texto político, socioeconómico, cultural?
b) Autor y época: ¿Quién es? ¿En qué año escribe este decreto? ¿Qué sabes del autor en torno a esa fecha?
Análisis
En general, los pasos del análisis suelen ser tres:
- Captar la estructura del texto, resumiendo cada parte. Este texto es tan breve que no es necesario realizar este paso.
- Explicar los nombres propios, términos históricos, instituciones, estudiados en clase que se mencionan en el texto lo que demuestra su comprensión.
- Aclarar y precisar las alusiones históricas, datos o hechos a los que se hace referencia.
c) ¿A qué Cortes se refiere el texto? ¿A qué Constitución y decretos? ¿Qué sabes de ambos?
Comentario
El objetivo fundamental es la mención o explicación de las causas próximas o remotas, del tema que trata el documento, así como de sus consecuencias.
d) ¿Por qué Fernando VII redacta este manifiesto? ¿Qué relación existe entre los hechos y lo que está sucediendo en Europa? ¿Qué consecuencias, a corto o largo plazo, pudo tener?
Soy Iker. Me gusta mas el primero porque me parece que esta mas elaborado ya que te da una idea concreta de como es la vida en las trincheras y aparte le mete dialogos...
ResponderEliminar