1- ¿Qué problemas tenía Italia tras la I Guerra Mundial que facilitaron el auge del fascismo?
- 600 000 muertos en la I GM, elevada deuda para financiar la guerra
- Victoria decepcionante pues no se le dieron todos los territorios que les habían prometido: ni Fiume ni Dalmacia (irredentismo).
- Elevada inflación, aumento del paro.
- Tensión social: algunos campesinos ocuparon fincas de los terratenientes, obreros industriales hicieron huelgas y ocuparon fábricas.
- Aumento del apoyo a partidos extremistas: comunista y partido nacional fascista (creado por Mussolini en 1921).
2- ¿Cómo accedió Mussolini al poder?
En octubre miles de “camisas negras” realizan la Marcha sobre Roma para convencer al rey Víctor Manuel III de que les entregue el gobierno. El rey nombra presidente a Mussolini, impresionado por la fuerza del fascismo y el apoyo de la patronal y el ejército (los fascistas se ganaron esa simpatía al colaborar a impedir antes una huelga general convocada por la izquierda).
3- ¿Cómo se convirtió su gobierno en una dictadura?
Ganaron las elecciones de 1924, generando terror pues persiguieron violentamente a la oposición.
Tras el asesinato del socialista Mateotti, (1925) implantaron una dictadura: controlaron totalmente el parlamento (el resto de partidos lo abandonó), sustituido por la cámara de los Fasci, se prohibe cualquier otro partido y sindicatos y la libertad individual.
4- Anota lo que realizó el fascismo durante su gobierno
- Creo una policía política (OVRA) y se implantó la censura.
- Control de la economía: aumentar la producción (industria bélica, apoyo a empresas privadas) y lograr la autarquía (política económica que busca que un país produzca todo lo que consume, para no depender de las importaciones).
- Política exterior expansionista: ocupación de Etiopía y Albania. Apoyo al bando franquista en la guerra civil española.
- Se prohibieron las huelgas y los sindicatos. Estos fueron sustituidos por las Corporaciones: agrupaban a los obreros, empresarios y representantes del Estado de cada área económica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario