NEP: Nueva política económica que estableció en Rusia Lenin en el año 1921 con el objetivo de reconstruir la maltrecha economía tras la Guerra Civil Rusa y superar las consecuencias negativas del Comunismo de Guerra, con una cierta libertad. Se permitió a los agricultores cultivar y vender libremente, se autorizó el libre comercio interior y se permitió la propiedad privada de pequeñas y medianas empresas industriales. El Estado siguió controlando los transportes, el comercio exterior, la banca y las grandes empresas.
Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS): federación de repúblicas que vino a sustituir al antiguo imperio zarista ruso, creada en 1922 y controlada por un único partido, el Partido Comunista (PCUS) . Era un Estado plurinacional y multiétnico que elaboró una Constitución en la que cada república poseía autonomía en política interior, con sus propias leyes en materias como organización judicial, enseñanza y sanidad y tenía derecho a abandonar la unión si lo deseaba. En la organización de poderes, el órgano legislativo más importante era el Sóviet Supremo que nombraba al Presídium (presidencia colectiva) y al Consejo de Comisarios del Pueblo (Consejo de ministros).
Koljos: Grandes granjas cuya tierra pertenecía al Estado, que la arrendaba para que fuese explotada en régimen de cooperativa. Fueron establecidas por el primer plan quinquenal estalinista. La diferencia entre los trabajadores era abundante. Mientras que el grupo privilegiado lo integraban los especialistas (ingenieros agrónomos, veterinarios,...) y el personal administrativo (presidente, contable,...), el nivel más bajo era el de los campesinos, con ingresos muy inferiores.
Sovjos: granjas estatales que utilizaban mano de obra asalariada, establecidas por el primer plan quinquenal estalinista. Como en los koljoses, se potenció el uso de maquinaria y la aplicación de técnicas avanzadas.
Sovjos: granjas estatales que utilizaban mano de obra asalariada, establecidas por el primer plan quinquenal estalinista. Como en los koljoses, se potenció el uso de maquinaria y la aplicación de técnicas avanzadas.
Gulags: campos de concentración, la mayoría en Siberia, a donde eran enviados todos aquellos considerados en contra de la dictadura estalinista, y donde fueron sometidos a condiciones infrahumanas y a trabajos forzados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario