INFORMACIÓN DE CONTENIDOS Y CRITERIOS DE
EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN
MATERIA: GEOGRAFÍA E HISTORIA
|
CURSO: 4º E.S.O
|
BLOQUES DE CONTENIDOS POR EVALUACIÓN:
1ª EVALUACIÓN:
U.D.1: La
crisis del Antiguo Régimen: el siglo XVIII
U.D.2: Revoluciones
políticas. Liberalismo y nacionalismo
U.D.3: La Revolución
industrial y sus consecuencias
2ª EVALUACIÓN:
U.D.4: La España del siglo
XIX
U.D.5: La era del
Imperialismo
U.D.6: La Primera Guerra
Mundial y la Revolución rusa
3ª EVALUACIÓN:
U.D.7: El período de
entreguerras
U.D.8: La II Guerra Mundial.
La Guerra Fría y la descolonización.
U.D.9: España en el primer
tercio del S. XX: de comienzos de siglo a la guerra civil.
U.D.10: El mundo de 1945 a la
actualidad. España: del franquismo a la democracia.
U.D.11: El arte en los siglos
XIX y XX.
Nota:
Estos
contenidos están pensados para el desarrollo de todo el curso de manera
presencial en el instituto. Dada la situación actual causada por la pandemia
de la COVID-19, cabe la posibilidad de que durante el curso cambien las
condiciones sanitarias y pasemos a una situación de enseñanza semipresencial
o totalmente online. En tal caso los contenidos referidos en este apartado
podrán ser sintetizados, siempre bajo la premisa de que el alumnado alcance
los conocimientos y estándares mínimos requeridos.
|
CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES:
Los criterios de evaluación y estándares de aprendizaje establecidos en
el currículo de la asignatura por el Decreto Foral 25/2015, de 22 de abril
están incluidos en la programación general. Pueden consultarse en el Boletín
Oficial de Navarra número 127, de 2 de julio de 2015.
|
CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN Y
CALIFICACIÓN:
- La calificación de cada
evaluación se obtendrá de las notas de los exámenes realizados (80%)
y de los demás instrumentos de evaluación (20%) entre los que se
podrán considerar: el cuaderno de clase, los controles orales o
escritos, los libros de lectura, la realización de tareas, el interés
por la materia, la participación y el comportamiento en clase.
- La calificación final
será el resultado de la media de las tres evaluaciones.
- En los exámenes se ha de
cuidar la presentación (buena letra, orden y limpieza) y sobre todo la
ortografía: por cada falta de ortografía se descontará 0´1 punto y
cómo máximo 1 punto por examen.
- La copia en un examen será
penalizada con un cero.
- El cuaderno de
clase deberá estar siempre a disposición del profesor/a cuando se
solicite para su supervisión y valoración. En él deberán constar los
apuntes de clase, las actividades realizadas y las fotocopias entregadas
por el profesorado, todo ello debidamente presentado y ordenado. (Mientras
estén vigentes las restricciones sanitarias por la Covid-19, el cuaderno
no se recogerá, pero se valorará).
- Si las circunstancias lo permiten (clases
presenciales o semipresenciales), los exámenes deberán realizarse de forma
presencial en el Instituto y se mantendrá su valoración habitual (80%).
- En el caso de que se produzca una suspensión total
de la actividad presencial, las actividades realizadas telemáticamente
representarán el 50% de la nota, y los pruebas objetivas online, el otro 50%.
- Ante cualquier situación imprevista, se seguirán las
instrucciones emanadas del Departamento de Educación del Gobierno de Navarra,
así como de los acuerdos adoptados por el Claustro de Profesores.
|
RECUPERACIONES:
- Después de cada evaluación se
realizará una prueba de recuperación sobre los contenidos impartidos en
las mismas.
- Los aprobados tendrán una
calificación máxima de 6 puntos. Para los que suspendan, se tendrá en
cuenta la nota más alta obtenida (evaluación o recuperación).
|
OBSERVACIONES:
- Dada la amplitud de la
materia se podrán realizar ajustes de contenidos en las diversas
evaluaciones.
- En principio, la Unidad 13
“El arte en los siglos XIX y XX”, será preparado por los alumnos
organizados en grupos, teniendo que realizar un power point y una
exposición del contenido que les toque.
- Con el fin de atender al
alumnado que se viera afectado por situaciones de cuarentena, tanto
individual como grupal, se procurará utilizar herramientas virtuales que
permitan mantener el contacto con el profesorado.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario