martes, 9 de septiembre de 2014

El Antiguo Régimen: la economía


1.       ¿Qué problema de la economía del Antiguo Régimen queda aquí claramente ejemplificado? Di lo que sepas sobre las causas y consecuencias de ese problema.

Carta de la Superiora de las Carmelitas de Blois a una dama de París (1662)

Sabemos ciertamente que la miseria actual ha producido un número tan grande de pobres que se cuentan tres mil en la ciudad y en sus alrededores. Todas las calles resuenan con sus gritos lamentables; sus lamentaciones llegan a nuestros muros y sus sufrimientos a nuestras almas llenas de piedad.

El trigo, medida de París, se vende aquí a doscientos escudos el tonel, y todos los días se encarece.
Los pobres del campo parecen esqueletos desenterrados; el pasto de los lobos es hoy el alimento de los cristianos, porque cuando poseen caballos, asnos y cualquier otro tipo de animales muertos o ahogados se alimentan de esta carne corrompida que les hace más morir que vivir.
Los pobres de la ciudad comen como los cerdos un poco de sus desperdicios en agua pura, y se consideran felices de tener su sustento. Recogen en los arroyos y en el fango pedazos de coles a medio pudrir y para hacerlos cocer con sal piden con insistencia el agua del bacalao salado que se tira; pero se les niega.


Cantidad de familias honestas tienen hambre, pero sienten vergüenza en decirlo. Dos jóvenes de quienes no se conocía la necesidad fueron encontradas comiendo sus desperdicios en un sendero; la persona que las sorprendió se quedó tan trastornada que se puso a llorar con ellas.
Considerad, os ruego, los tristes efectos de una pobreza que se puede decir general. Un hombre, después de estar varios días sin comer, encontró a un caritativo labrador que le hizo cenar; pero como tenía el estómago demasiado débil y las entrañas retorcidas, se murió de repente.
Otro hombre se dio ayer un navajazo, desesperado de morirse de hambre. Otro, que fue encontrado sobre el pavimento, agonizando de hambre, habiéndole llevado el Santo Sacramento del Altar al mismo lugar, el cura, que era contrario a dejarlo reposar sobre una piedra mientras hablaba al enfermo, lo hizo transportar a un cobertizo a salvo de la lluvia y le dio el viático, y el pobre murió poco después no teniendo sobre sí más que vestidos podridos.
Se ha encontrado una mujer muerta con su hijo en el regazo, todavía mamando después de su muerte, y que murió también tres horas después. Un hombre miserable a quien tres de sus hijos le pedían pan con lágrimas en los ojos, los mató a los tres y se mató él mismo, fue juzgado y arrastrado al patíbulo. Otro, a quien su mujer había cogido un poco de pan que reservaba para sí, le dio seis golpes de hacha, la mató a sus pies y huyó.
De verdad, no hay ningún día en que no se encuentren pobres muertos de hambre en sus casas, en las calles o en los campos; nuestro capellán acaba de enterrar uno que ha encontrado en el camino.

En fin, la miseria y la escasez se vuelven tan universales, que se asegura que en los lugares vecinos la mitad de los campesinos se ve reducida a pastar hierba y que hay pocos caminos que no estén bordeados de cuerpos muertos.

2.       ¿Qué rasgo de la economía del Antiguo Régimen crees que ilustra el texto? Diferencia en el texto ejemplos de corveas, banalidades (monopolios) y rentas.

Tiene una medida de tierra por la cual debe cada año 15 dineros (…). Tres días por semana debe trillar una medida de trigo (…) o hacer otro trabajo a voluntad de su señor (…). En el día de San Martín debe labrar tres acres (…) Igualmente, debe lavar las ovejas, segar el prado del señor, recoger el heno y acarrearlo. (…) No puede casar a su hija ni a su nieta sin la autorización del señor, ni vender sin su permiso un caballo o un buey  de su propio ganado (…). Debe ir al molino del señor (…). A la muerte, el señor debe percibir el mejor animal. Y si muere sin testar su ganado quedará a disposición del señor.
Descripción de las obligaciones de un campesino inglés. S. XIII



3.       Analiza la escena: "La araña y la mosca" de Jacques Lagniet

  • ¿Por qué crees que se titula así este grabado?



  • ¿Cuál crees que es la intención del autor?



No hay comentarios:

Publicar un comentario