martes, 9 de septiembre de 2014

Investiga: El motín de Esquilache

El motín de Esquilache

Los ilustrados españoles encontraron abundantes problemas para introducir en España las reformas que ellos querían y modernizar nuestro país tomando como modelos otros lugares de Europa. Aunque contaron con la iniciativa del monarca Carlos III (ejemplo español de despotismo ilustrado) las reacciones contrarias fueron, en ocasiones, violentas. Un ejemplo fue el llamado “motín de Esquilache”. Vais a conocerlo algo más contestando a estas preguntas. Vuestra fuente de información deben ser las páginas web que tenéis anotadas más abajo, salvo para responder a la última pregunta para la que debéis investigar por vuestra cuenta. 

Preguntas:
  1. ¿Quién fue Esquilache y qué cargos tuvo en el gobierno de Carlos III?
  2. ¿Qué norma hizo estallar el motín en Madrid en 1766 y qué se quería conseguir con esa ordenanza? ¿Qué otras acciones había tomado antes para modernizar Madrid y España?
  3. En Madrid primero y luego en otros lugares de España no se aceptó cumplir la ordenanza lo que provocó disturbios. ¿Qué día comenzó el motín? ¿Hubo muertos? ¿Dónde?
  4.  ¿Qué le solicitó el pueblo de Madrid a Carlos III? ¿Accedió?
  5. Se cree que el bando no fue la única causa del motín ¿qué otra causa pudo existir?
  6. Hoy se duda de que este motín fuese espontáneo. Parece que alguien lo organizó y así lo entendió también Carlos III pues algún tiempo después, con los ánimos calmados tomó represalias contra los que seguramente creyó organizadores de la revuelta ¿Quiénes fueron?

Páginas web:


No hay comentarios:

Publicar un comentario