lunes, 6 de octubre de 2014

Analizar un mapa histórico

En el estudio de la Historia es importante el análisis de mapas históricos. Podemos encontrar modelos diferentes para realizarlo. Aquí tienes uno breve con los pasos a seguir:

  1. Identificar el mapa (se puede desarrollar cada punto en un párrafo sin necesidad de subtítulos): 
  • Tema: localizar la zona reflejada en el mapa, la fecha que abarca.
  • Tipo de mapa: aspectos generales que trata (políticos, culturales, económicos,...), mostrando el significado de la leyenda (símbolos y colores que se utilizan).
     2. Comentar el mapa
  • Explicar el tema sobre el que trata el mapa e insertarlo en su contexto histórico, mencionando las causas que lo explican.
  • Concretar las zonas y lugares principales del mapa, explicando la leyenda.
     3. Extraer conclusiones: Hacer un breve resumen y una valoración de la importancia de la información que nos ofrece el mapa por las consecuencias que tendrá.



Vamos a aplicar esa teoría al comentario de este mapa. Contesta las preguntas con frases completas y tendrás un sencillo comentario.


  1. Identificar el mapa 
  •  Señala qué territorio está reflejado en el mapa, qué colores usa la leyenda y qué significa cada uno. Por lo que sabes del tema estudiado, ponle un título y una fecha
  • Según tu opinión, ¿es un mapa de carácter económico, político, cultural o demográfico? ¿Por qué?
     2. Comentar el mapa
  • ¿Qué territorios perdió España según ese mapa y a quién pasaron? Esto fue el resultado de la firma de un  tratado ¿Cuál? ¿Qué otras condiciones se impusieron a España?¿Cuál fue la causa de que todo esto ocurriera?
     3. Extraer conclusiones: ¿Qué consecuencias tuvo la firma de este tratado para España? ¿Perdura algún problema que tenga su origen en aquellos hechos?





No hay comentarios:

Publicar un comentario