miércoles, 29 de octubre de 2014

Revolución francesa: definiciones. Tema 2 y 3

Aquí tenéis las definiciones más importantes del apartado de la Revolución Francesa. Ya las hemos explicado en clase. Un saludo

Tema 2:

Derecho de veto: Capacidad  del rey u otra institución de bloquear la entrada en vigor de las leyes aprobadas por una Asamblea o Parlamento. La constitución francesa de 1791 reconocía ese derecho al rey de Francia.

Sufragio censitario: sistema de elección en el que sólo tienen derecho a votar los ciudadanos que poseen una determinada riqueza (pagan una contribución al censo), denominados ciudadanos activos. Los que por no poseer fortuna carecían de derechos políticos se denominaban pasivos. Este tipo de sufragio se dio durante los siglos XVIII y XIX. En Francia, lo determinó la constitución de 1791.

Soberanía nacional: principio político que afirma que la autoridad del poder público reside en la nación, entendida como el conjunto de los ciudadanos y representada por un parlamento elegido por sufragio censitario. 

Tema 3:
Girondinos: republicanos moderados. Defendían fuertemente la propiedad privada y la libertad como derechos inalienables. Controlaron el poder en Francia, dominando la convención, de 1792 a 1793.

Jacobinos: republicanos más radicales. Defendía el derecho a la igualdad social por encima de la libertad o la propiedad, contando con el apoyo de las masas populares, sobre todo parisinas. Su líder fue Robespierre. Controlaron la Convención y el Comité de Salvación Pública de 1793 a 1794.


Sans-culottes: miembros de los grupos sociales más humildes de París. Durante la revolución francesa se caracterizaron por su radicalismo político en demanda de la igualdad social. Su nombre proviene del uso de pantalón largo al no poderse permitir los culottes (pantalón anudado bajo la rodilla) de las clases altas.


Terror: Período de la Revolución Francesa que va de 1793 a 1794, iniciado por la ley de sospechosos y caracterizado por la cantidad de ejecuciones realizadas tras juicios populares, sin garantías, a los acusados de ser contrarrevolucionarios. Se justificó por la necesidad de defender los avances de la revolución. Fue una auténtica dictadura de Robespierre, líder jacobino del Comité de Salvación Pública.


Sufragio universal: sistema de elección en el que tiene derecho al voto toda la población adulta de un Estado, independientemente de su raza, riqueza o condición social. Se asocia al concepto de soberanía popular. Durante los siglos XVIII y XIX las mujeres quedaron excluidas de ese derecho por lo que se conoce también como "sufragio universal masculino". En Europa se dio por primera vez al inicio del periodo de la Revolución Francesa conocido como República democrática o Convención quedando recogida en la constitución de 1793.

No hay comentarios:

Publicar un comentario