viernes, 15 de septiembre de 2017

La Ilustración

Presenciemos ahora ejemplos de las “luces” que defendían los ilustrados. Aquí tienes una serie de ejemplos de escritos de estos hombres. Léelos y contesta a las preguntas.

Texto 1
La delineación de los caminos, esto es, la parte científica de ellos, está hecha: su dirección está señalada por todas partes; con que sólo falta ensancharlos o levantarlos o dar pendiente y salida a las aguas o añadirles solidez o formar alguna alcantarilla [...]. Si en algunas partes hubiese que trazar un nuevo camino. o construir un puente o formar un pantano. ¿sería tan difícil emplear nuestros ingenieros, distribuidos en cada provincia, para formar mapas exactos de cada partido y sus comunicaciones, y levantar planos de aquellas pocas obras que necesiten del auxilio de su arte, pero confiando siempre la ejecución y el desempeño a cada pueblo respectivo?
Ahora. pues. represéntese Vuestra Majestad todos nuestros braceros ociosos en aquellos meses que interrumpen las labores del campo, dedicados a hacer sus caminos y cada pueblo trabajando exclusivamente en los de su término [...].
Francisco CABARRÚS (1795)

ü  ¿Qué propone mejorar en este texto Cabarrús?
ü  ¿Qué actividad económica mejoraría para ese país?

Texto 2

La reforma de la educación
No me detendré en asegurar [...] que estas luces y conocimientos sólo pueden derivarse del estudio de las ciencias matemáticas, de la buena física, de la química y de la mineralogía, facultades que han enseñado a los hombres muchas verdades útiles, que han desterrado muchas preocupaciones perniciosas y a quienes la agricultura, las artes y el comercio de Europa deben los rápidos progresos que han hecho en este siglo. Y en efecto, ¿cómo será posible sin el estudio de las matemáticas adelantar el arte del dibujo, que es la única fuente donde las artes pueden tomar la perfección y el buen gusto ? Ni ¿ cómo se alcanzará el conocimiento de un número increíble de instrumentos y máquinas, necesarias para asegurar la solidez, la hermosura y el cómodo precio de las cosas? ¿Cómo sin la química podrá adelantarse el arte de teñir y estampar las fábricas de loza y porcelana, ni las manufacturas trabajadas sobre varios metales?
Gaspar Melchor de JOVELLANOS (1795)

ü  ¿Qué utilidad encuentra Jovellanos en el estudio de las ciencias?
ü  ¿Qué característica de la Ilustración encuentras en este texto?



Texto 3

Cesare Beccaria (1738-94), natural de Milán, cuyo tratado De los delitos y de las penas, publicado por primera vez en 1764, cuando el autor contaba solamente veintiséis años de edad, resultó ser uno de los libros más revolucionarios del siglo. Aplicó las ideas de la Ilustración a la ciencia penal o, más bien, creó dicha ciencia. Hemos de resumir aquí brevemente su concepción. Insistió en la credibilidad de los testigos y denunció las acusaciones en secreto; el abuso de los juramentos, tan común entre sus contemporáneos, no le inspiraba otra cosa que condena; recomendó la abolición tanto de la pena de muerte como de la tortura: en su opinión, el uso de la tortura conducía muchas veces a la absolución de villanos robustos ya la condena de hombres físicamente débiles, pero inocentes. La resistencia a la tortura, afirmaba, era cuestión de temperamento. Igualmente, la severidad del castigo muchas veces no obtenía su objetivo, dado que los hombres, después de haber sido severamente castigados, no vacilaban a la hora de cometer otros crímenes. La prontitud y certeza de la pena eran, según mantenía dicho autor, disuasores mucho mejores. Valoraba el castigo no por su severidad, sino por su duración; en consecuencia, la cadena perpetua era un castigo más grave que la horca. Estas concepciones, que ahora nos parecen trilladas, eran revolucionarias cuando se propusieron por primera vez, y Europa era ya madura para recibirlas.»
D. OGG: La Europa del Antiguo Régimen.
ü  Beccaria desaprobaba la tortura porque:       
a.       Era demasiado cruel
b.      No probaba la culpabilidad
c.       Era demasiado cara
d.      Todas las anteriores
ü  Prefería la cadena perpetua a la muerte porque:
a.       Era menos cruel
b.      Nadie podía quitar a un hombre el derecho a la vida
c.       Es más útil un castigo largo que demasiado severo.
d.      Es más útil un castigo severo que otro más duradero en el tiempo.
Texto 4

Hay en cada Estado tres clases de poderes: el poder legislativo, el poder ejecutivo de los asuntos que dependen del derecho de gentes y el poder ejecutivo de los que dependen del derecho civil. Por el poder legislativo, el príncipe. o el magistrado, hace leyes para cierto tiempo o para siempre, y corrige o deroga las existentes. Por el segundo poder hace la guerra o la paz, envía o recibe embajadores, establece la seguridad y previene las invasiones. Por el tercero, castiga los delitos o juzga las diferencias entre particulares [...]. Este último se llamará poder judicial; y el otro, simplemente poder ejecutivo.
Todo estaría perdido si el mismo hombre, el mismo cuerpo de personas principales, de los nobles o del pueblo, ejerciera los tres poderes: el de hacer las leyes. el de ejecutar las resoluciones públicas y el de juzgar los delitos o las diferencias entre particulares.
MONTESQUIEU: Del espíritu de las leyes.
ü  ¿Qué crees que defiende el texto, absolutismo o liberalismo político? ¿En qué basas tu afirmación?
ü  ¿A quién corresponde cada uno de estos poderes en una democracia actual?

Texto 5
“(...) Nunca dejen de tener presente ni el soberano ni la nación que la tierra es la única fuente de riquezas y que la agricultura es la que las multiplica. Pues el aumento de riquezas afianza el de la población; los hombres y las riquezas hacen prosperar la agricultura, amplían el comercio, vivifican la industria (...).
ü  Pon un título al texto e imagina quién será su autor.



Texto 6

El uso de esclavos autorizado en nuestras colonias nos enseña que la esclavitud no es contraria ni a la religión ni a la moral. Así vamos a examinar libremente si sería más útil extenderla a todas partes (…).
La esclavitud misma tiene sus grados, en relación con los tiempos y en relación con las naciones. Al recorrer la historia se presentan la inhumanidad, la muerte, la mutilación, las torturas y todos los excesos arbitrarios de un amo (…). Hay mejores espectáculos que ofrecer: la sabiduría del reglamento de Luis XIV con el Código Negro, a favor de esos desgraciados.
Las colonias son necesarias a la nación, y los esclavos son necesarios a las colonias, donde su superioridad en número sobre los habitantes sería peligrosa si(n) (…) la severidad militar.
La idea de barbarie está siempre unida a la de esclavitud porque el esclavo en su origen era un prisionero de guerra sobre cuya vida el vencedor tenía todo el derecho por habérsela conservado; no había ni autoridad ni convenios que parasen el capricho del amo.
Si (…) las leyes regulasen el destino de los esclavos, la idea de barbarie se borraría pronto.
En la nueva forma de servidumbre el esclavo podría reclamar en cualquier momento la autoridad del soberano y abandonar un amo muy duro para ser ocupado en trabajos públicos. El temor de perder su esclavo contendrá la severidad de su amo.
Todo favorecerá el matrimonio de los esclavos, todo favorecerá a sus hijos. El amo interesado se ocupará de una educación, que le será útil. De tres hijos, la ley liberará a uno a elección del padre.

Jean François Melon, “Ensayo político sobre el comercio”, 1734

·         El autor, un economista francés del siglo XVIII, ¿está a favor o en contra de la esclavitud? ¿estás de acuerdo con sus ideas? ¿crees qué manifiesta algún rasgo de la Ilustración?


Texto 7
"Yo querría que un Príncipe no pensase sino en hacer feliz a su pueblo. Un pueblo dichoso teme más perder a su Príncipe, que al mismo tiempo es su bienhechor, que lo que el mismo soberano puede temer respecto a la disminución de su poder. No hay más que un bien que es el del Estado en general. El soberano representa al Estado; él y su pueblo no forman sino un solo cuerpo. El príncipe es para la sociedad que gobierna lo que la cabeza es para el cuerpo; él debe ver, pensar, obrar por toda la comunidad, con el fin de procurarle todos los beneficios que ella tiene derecho a esperar conseguir..."
Pensamientos escogidos de las máximas filosóficas de Federico II, rey de Prusia, (1785)

ü  ¿Recuerdas la frase de Luis XIV, modelo de rey absolutista “El estado soy yo”? ¿Quién forma el Estado para Federico II?

ü  ¿Qué frases reflejan el lema del despotismo ilustrado “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”?


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