sábado, 12 de septiembre de 2020

La economía del Antiguo Régimen

La economía del Antiguo Régimen se caracterizó por:

1.      Ser una economía de base agraria

·         La agricultura era de subsistencia (la mayor parte de la producción se dedica al consumo), con técnicas arcaicas (rotación trienal con barbecho, secano, arado romano,…). Eso y la total dependencia del clima generaba cada cierto tiempo crisis de subsistencias (hambrunas por malas cosechas debidas a malas condiciones climáticas) que en las ciudades acaban generando los llamados "motines del pan" (violencia para conseguir alimentos).

·         Muchas de las tierras de cultivo eran latifundios conocidos como señoríos, tierras dependientes de un señor, noble o eclesiástico, que estaban vinculadas o amortizadas, es decir, que no se podían vender o partir (“mayorazgo” para los nobles, “manos muertas” para el clero). En los señoríos se distinguían  la “reserva” o tierra de cultivo directo del señor y los “mansos”, parcelas que pueden cultivar los campesinos para su subsistencia.

A cambio de eso, los campesinos eran siervos del señor. Régimen señorial era toda la relación entre el señor y los siervos. Y los siervos tenían una serie de obligaciones: el pago de rentas (en especie o dinero); las banalidades o pago por usar los derechos exclusivos del señor sobre pastos, molino,…; y las corveas o trabajos gratuitos  en la reserva del señor.  Además a menudo no podían abandonar la tierra y en algunos señoríos el señor podía establecer justicia.


2.      La industria era artesanal (manual). Se desarrolló en tres tipos de establecimientos:

·         Talleres artesanales en las ciudades agrupados en gremios, asociaciones de artesanos del mismo oficio que fijaban la calidad, los precios, la producción, el número de talleres, la formación ...

·         Las manufacturas reales, grandes talleres artesanales con capital estatal (del rey) dedicados a la fabricación de armas y productos de lujo (porcelana,…).

·         Domestic system: sistema de producción artesanal, sobre todo textil, en el que un comerciante era el dueño de la materia prima y de los instrumentos de trabajo (telares manuales,…) y los repartía entre los campesinos que realizaban el trabajo en su casa, para huir del control de los gremios. Posteriormente, el empresario recogía el producto hecho y lo vendía.


3.      Aunque la economía es de subsistencia existe un desarrollo continuo del comercio.

·         El comercio que más beneficios generó fue el llamado comercio colonial: los europeos ocuparon territorios de otros continentes para obtener materias primas y convertirlos en mercados de sus productos. Destacaban:

o   El comercio de las especias, traídas de Asia.

o   El “comercio triangular”: se intercambiaban esclavos de África, cultivos de plantación de América (tabaco, algodón, azúcar,…) y manufacturas europeas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario